Sobre nosotros

     Onujazz es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Huelva en abril de 2018 cuyo objetivo es fomentar, difundir y promover la música en general y música moderna y Jazz en particular mediante la enseñanza, así como la creación, promoción, mantenimiento y apoyo a sus propias formaciones musicales, a través de la materialización de numerosos proyectos que repercutan positivamente en Huelva y su gente (art. 7 Estatutos Onujazz).

     Nuestra Asociación nace desde la inquietud y disconformidad de unos pocos músicos enamorados de este género musical que consideran que existe una más que evidente falta de conciencia, primero institucional y luego consecuentemente social, en la transmisión de este tipo de género musical a la población. Por ello ponemos nuestro énfasis en dos puntos que consideramos estratégicos en la canalización de esa transmisión: la docencia (intentando una participación e incorporación activa del individuo en la música) y la exposición de nuestras propias formaciones musicales, tanto profesionales como no profesionales (considerando al individuo desde un punto de vista más pasivo, como oyente).

      Onujazz es un nuevo enfoque de la música hacia el individuo, una herramienta para romper con esos esquemas mentales socialmente inculcados que nos impiden ver la simpleza de la ecuación música/individuo como lo que es, una necesidad humana. Durante muchas décadas nos han hecho pensar que la idea de aprender a tocar un instrumento tiene que ir necesariamente vinculada a saber leer una partitura de música clásica y/o a tener que vivir de la música como profesional, quizá porque casi la totalidad del sistema oficial público de enseñanza musical nacional está orientado a ello. La semilla de Onujazz nace como contraposición a esa limitación/reducción del concepto "música" y con la clara finalidad de ofrecer otra opción a esas personas que no encajan dentro de ese cliché socialmente aceptado. Creemos que existe un elevado porcentaje de población que quiere incorporar la música a su vida sin tener que pasar a través de ese canal preestablecido, que simplemente quiere tocar la música que más le gusta, aprender y crecer musicalmente a su propio ritmo, algo tan sencillo como eso.

    Creemos que la música es un incuestionable indicador del grado de desarrollo social, humano, espiritual, artístico, científico y tecnológico de una sociedad y aporta sin duda un valor añadido incalculable en la vida de las personas al favorecer su desarrollo integral e intervenir en la formación emocional e intelectual de los individuos. Por ello, nuestro último objetivo es que la música llegue a todo el mundo, que todos participen desde un punto de vista activo, que se atrevan a hacer sonar un instrumento. Queremos desmitificar la idea de que tocar un instrumento es un privilegio restringido a los músicos profesionales, y nos negamos de manera rotunda a encarcelar la música en una partitura.... ella es mucho más que eso, es sentimiento, energía, pasión, vida,......ella es simplemente infinita. Queremos ofrecer la música a todos porque ella es de todos, de nadie en particular, está ahí delante, disponible para ti, es un preciado tesoro que está esperando a que lo descubras, simplemente necesitas alguien que te muestre donde y como encontrarla.

Pero no olvidemos que las ideas se quedan en eso, en ideas, si no existe un equipo humano cualificado capaz de materializarlas y llevarlas a la práctica de una manera organizada y estructurada. Y es precisamente ahí donde Onujazz tiene otro de sus grandes valores añadidos puesto que hemos sido capaces de reunir un magnífico equipo de gestión entre los que se encuentran grandes profesionales del mundo de la abogacía, márketing, comunicaciones, fotografía, relaciones institucionales, etc...., un capital humano que proporciona una excelente plataforma de salida para que la música camine...